bdswiss erfahrung

kinseyLa biografía es un tema que primero la literatura ha sabido explotar con total éxito, ofreciendo un detallado fresco de la vida y época del personaje por destacar. El cine ha retomado las posibilidades de la biografía recurriendo a la literatura para ofrecer una mirada fiel, pero a la vez con elementos dramáticos que la hagan sugestiva para el público sin el obvio detrimento del eje histórico.

“Kinsey” es un ejemplo de cine clásico, sin distorsiones temáticas ni falsas propuestas o engañosas pretensiones, ante todo busca ser fiel a la historia real sin ser morboso ni chocante. El film retoma la vida del biólogo y estudioso de la sexualidad Alfred Kinsey, desde su propuesta metodológica, por ello científica, que trata de escudriñar en el hombre y mujer norteamericanos sus costumbres y apetitos sexuales.

Como película se construye en un período largo que va desde la infancia hasta la mayoría de edad del estudioso y su convivencia con el grupo que formó desde la universidad hasta fundar el centro de estudios para la sexualidad. El drama lo otorga su relación con su esposa, interpretada por Laura Linney, y el trabajo al cual se dedicó en cuerpo entero, ofreciendo un estudio objetivo, pero alejado de las causas y consecuencias de la psiquis humana.

Liam Neeson desarrolla un personaje serio e íntimo que se desnuda moralmente ante cada obstáculo, permitiendo que nos adentremos en sus temores, preocupaciones y deseos. Dichas confrontaciones son un ejemplo del puritanismo inglés en tierras norteamericanas y su complejo funcionamiento en la vida de personas tan comunes, pero negadas a tener una vida más afectiva y menos conflictiva en lo personal. “Kinsey”, a pesar de ser una estadística enorme en el campo de la sexualidad, permitió que otros pudieran profundizar en la sexualidad y dar análisis mucho más detallados e importantes para la ciencia como los estudios de Masters y Jhonson.

FICHA TÉCNICA:

Actor / Actriz:   Timothy Hutton, William Sadler, Liam Neeson, Peter Sarsgaard, Tim Curry, Oliver Platt, John Lithgow, Chris O'Donnell, Laura Linney, Gore Vidal.

Cinemat/Montador: Frederick Elmes

Director: Bill Condon

Guionista: Bill Condon

Música: Carter Burwell

Producción: Francis Ford Coppola y Gail Mutrux

Título original: "Kinsey"

País y año: EE.UU.   (2004)

Género: Drama   Duración: 118'