bdswiss erfahrung

L A JOVEN CON EL ARETE DE PERLA, LA MUCHACHA DE LA PERLA O

LA MUCHACHA CON TURBANTE SON TRES EN EL MISMO FILM.

joven-de-la-perlaJohannes Vermeer, pintor neerlandés nacido en Delft el 31 de octubre de 1632 y fallecido el 15 de diciembre de 1675, es el coprotagonista de una de la películas más interesantes de la temporada, dirigida por Peter Webber con guión de Olivia Hetreed, basado en la novelaGirlwith a Pearl Earringde Tracy Chevalier.

Vermeer fue un pintor de poca producción alrededor de cuarenta cuadros y fallecido relativamente muy joven (43 años). Sus cuadros “centrados en su mayoría en la representación de interiores burgueses, tienden a mostrar pequeños espacios, iluminados por la luz sutil que entra por un ventana, y presididos por una sola figura inmóvil.” (1) Fue contemporáneo del filósofo Baruch Spinoza y del biólogo Anthonie van Leeuwenhoeck, quién se ocupará de su sucesión y como funcionario de la ciudad ayudará a Catherina, su esposa y protagonista de una bella pintura llamadaDama en azul,a reunir los cuadros después de la muerte del pintor. “El taller de Vermeer tenía ciertamente la regularidad de las luminosidades del Norte. Y ese temblor de los pigmentos que hace vivaces a las mujeres, viviente y cremosa la leche, luminosa la perla, erizada la piel de armiño, es el momento precario que entrega la realidad a una totalidad que es la de los estados de gracia. A propósito de los cuadros de Vermeer se puede hablar de revelación del mundo.” (2)

Es así como una historia tan creativa, pero a la vez distante de ser llevada al cine por su alejamiento del drama intenso y feroz que atrae al público, se convierta en la representación de un mundo pletórico de colores y del fino esplendor del barroco holandés. Eso permite al director Peter Webber realizar un trabajo intenso, denso y suave en sus movimientos; como si estuviera preparando un lienzo para recibir una obra maestra, tanto, que muchos de los diálogos en la película fueron cortados para que el silencio tuviera mayor preponderancia y capacidad de sugerir.

La Joven con arete de perlase convirtió en película gracias al bestseller de su mismo nombre, escrito por Tracy Chevalier, y basado en una de las pinturas más interesantes de Vermeer, y que a la vez es conocida con otros nombres comoLa muchacha de la perla,Muchacha con turbantey, a su vez, denominada LaGioconda del Norte.La pintura es considera una obra maestra por su sencillez, el color, la suave textura y el relieve sobre el fondo oscuro que da realce a su expresión. La historia plantea que hubo una relación muy cercana entre el pintor y la joven, aunque no se precisa si sexual, pero sí muy intensa.

La película tuvo sus problemas, ya que Kate Hudson rechazó el papel en la pre-producción y, por lo tanto, Ralph Fiennes abandonó el proyecto por tanto rechazo; además, el director asignado, Mike Newell, cedió su puesto a Peter Webber.

La historia se sitúa en la Holanda de 1665, la joven Griet debe mantener a su familia ante la ceguera de su padre. El trabajo que consigue es como sirvienta del excéntrico pintor Johannes Vermeer, cuya esposa Catherina se encuentra permanentemente embarazada y es protegida por su enérgica suegra, quien incluso se encarga de vender las pinturas al acaudalado Van Ruijven. Sistemáticamente Griet y Johannes inician una silenciosa relación de complicidad que será vista con malos ojos por el resto de la familia, ya que son diferentes debido al status social, pero que a Johannes no le importa, ya que descubre la intuición de Griet para comprender la luz y el color, involucrándola en el mundo de la pintura; todo ello no evitará que Griet se convierta en la modelo de una de sus pinturas más famosas:La joven con el arete de perla.

La crítica alabó la fotografía de E. Serra, el vestuario de Dien van Straalen y el diseño de la producción de Ben van Os y CecileHeideman. Algunos criticaron su pasividad y falta de dinamismo. Elogiaron las actuaciones de ColinFirth en el papel de Vermeer y a Scarlett Johansson como su sirvienta Griet. Afortunadamente, no se encuentra en el film esa pasión desbordada e impúdica de los protagonistas como si se tratará de una copia de las historias de Sade, es una película sencilla y ciertamente intimista que logra el objetivo de mostrar al pintor en su pasión, la pintura. Además es de tener en cuenta la época que se representa. Pasada la contrarreforma y la guerra de los treinta años, la moral es mucho más importante para los pueblos del norte que ciertos mareos eróticos. Por último es de mencionar el trabajo del director del que se puede ver su mediometrajeTheDoubleLife of Franz Schubertde 1997, quien logra captar la inmensa atmósfera que crea el artista.  

1.  Vermeer, J. GRAN ENCICLOPEDIA ILUSTRADA CIRCULO DE LECTORES V.12, Pag. 4058. Editorial Círculo de lectores, S.A. Valencia, 344 08009 Barcelona, 1984.

2.   Vermeer de Delft, maestro de la luz. ENCICLOPEDIA DEL ARTE SALVAT V.20 ARTE BARROCO II. Editorial Salvat, Pags. 81-97. Salvat Editores, S.A. Barcelona 2000.

FICHA TÉCNICA

 

Dirección: Peter Webber; Guión: Olivia Hetreed, basado en la novela "Girl with a Pearl Earring" de Tracy Chevalier; Producción: Andy Paterson, Anand Tucker; Fotografía: Eduardo Serra; Música: AlexandreDesplat; Edición: Kate Evans; Compañías Productoras: Archer Street Productions / Delux Productions / Film Fund Luxemb / Inside Track / Loins Gate / Pathe Pictures / U. K. Film Council of an Archer Street; Con: Scarlett Johansson (Griet), Colin Firth (Johannes Vermeer), Tom Wilkinson (Van Ruijven), Judy Parfitt (Maria Thins), Cillian Murphy (Peter), Essie Davis (Catharina), Joanna Scanlan(Tanneke) y Alakina Mann (Cordelia).

Inglaterra-Luxemburgo, 2003. 99 Minutos.