(Novela, 2007)

AMOS OZ

versos-vida-muerteAmos Oz (Jerusalén, 1939) es uno de los escritores israelíes más importantes de la actualidad. Cuenta con una gran experiencia que le ha permitido conocer de primera mano las realidades, conflictos y contradicciones de la creación y posicionamiento del estado de Israel. Posteriormente a su participación en la guerra de los Seis Días y en la guerra del YomKipur, fundó, junto a otros, el movimiento pacifista “Paz Ahora”.

Tiene en su haber más de una decena de libros y una profusa obra crítica, plasmada en artículos periodísticos. Ha sido galardonado con numerosos premios, en especial el premio Israelí de Literatura en 1988 y el premio Príncipe de Asturias de las Letras en el 2007.

En Versos de Vida y Muerte, 2007, Oz camina sobre arenas movedizas. Debido a una particular apuesta: el escritor narrador y el escritor personaje. El primero debe afrontar un relato donde es parte de la historia  y a la vez su relator – arte y parte -. Sin embargo, el escritor personaje se haya continuamente en la búsqueda de historias en sujetos reales que le merecen su interés, pero no uno real. Cada uno de los personajes a los que les inventa una vida y una razón de vivir están naufragando en una especie de sopor o desazón, ni terminan por apasionarnos y menos por mostrarnos la particularidad de sus caracteres; el escritor solo los dibuja.

Si es para decirnos lo abrumado y  cansado que está el artista,  es una obra que nos reafirma al escritor caído, sin poder decir algo novedoso o intenso; pero si su búsqueda es intelectual, se hunde en el pantano porque no logra hilvanar ninguna historia, solo esquematizar vidas como si solamente fueran fantasmas en la hoja de papel. O será que este es el logro de la novela, lo que secretamente nos quiere decir Amos Oz.

Norman Muñoz Vargas

Mayo 19 de 2015

12:26 a.m. Tuluá.