Leones por corderos
El film de Robert Redford Leones por Corderos es una de varias películas norteamericanas que buscan abordar la responsabilidad del norteamericano ante la actualidad y su protagonismo como potencia mundial. A través de tres historias entrelazadas con personajes muy delineados el guionista y el director tratan de dar su punto de vista sobre lo que individuos y grupos de opinión pueden hacer por una nación que tiene como lema la defensa de la democracia y por ende la libertad.
........................................................................................................................................
Retrato de una obsesión (Fur)
En el film la protagonista de nombre Diane Arbus (Nicole Kidman) inicia sus conversaciones de una manera un poco atrevida, me dices un secreto, dice. Sin embargo, esa actitud le permite mostrar lo que ella significó como ser humano gracias a su arte: la fotografía. Diane Arbus fue una de esas mujeres que nos enseñaron en la mitad del siglo XX que el mundo está conformado por una serie de hombres y mujeres de tan enorme diversidad que la belleza y la fealdad son únicamente patrones para aislarnos y envilecer el valor que tiene todo ser humano muy adentro de sí mismo.
........................................................................................................................................
Henry & June
La relación íntima y literaria entre Henry Miller y Anais Nin ha sido una de las complicidades más bellas e interesantes de dos escritores que al compartir una similitud de experiencias y dudas crearon una de las obras más contemporáneas y citadinas del siglo XX. Desde los Trópicos y la trilogía la Crucifixión Rosa, de Miller, y los Diarios, de Anais, se vislumbra la ansiedad y la necesidad que tiene el hombre moderno por explorar, gracias a la libertad, no sólo su sexualidad sino romper con la hipocresía moral que durante gran parte de la historia de la humanidad ha creado individuos temerosos y oscuros.
........................................................................................................................................
Taxi driver, 1976
Martín Scorsese es un director inconforme con la sociedad y el tiempo que vive. Desarrolla dentro su cine una especie de calma antes de la tormenta. Logra llevar a sus personajes a estados donde el dolor, la venganza y el desencanto son las razones de vivir. Soñadores o ingenuos, estos personajes, de alguna manera fracasan siempre, a pesar de conocer el triunfo que termina siendo una luz fugaz.
........................................................................................................................................
La joven con el arete de perla
Johannes Vermeer, pintor neerlandés nacido en Delft el 31 de octubre de 1632 y fallecido el 15 de diciembre de 1675, es el coprotagonista de una de la películas más interesantes de la temporada, dirigida por Peter Webber con guión de Olivia Hetreed, basado en la novelaGirlwith a Pearl Earringde Tracy Chevalier.
Vermeer fue un pintor de poca producción alrededor de cuarenta cuadros y fallecido relativamente muy joven (43 años). Sus cuadros “centrados en su mayoría en la representación de interiores burgueses, tienden a mostrar pequeños espacios, iluminados por la luz sutil que entra por un ventana, y presididos por una sola figura inmóvil.”
....................................................................................................................................................
Jinete de ballenas
El poder de las historias radica en ser fieles al relato, a su naturaleza. No es gratuito que grandes directores y guionistas hayan perdido el rumbo, tratando de ser fieles y entregando la esencia de la obra a los artilugios del cine para terminar en parodias triviales y, a veces, carnavalescas.
“Jinete de Ballenas” es un tipo de película que no apela a los artilugios desmedidos de algunos cineastas que pretenden ejercer un dramatismo más allá de lo necesario, imitando a cierta pintura que se excede para sentir que está viva, que es arte.
....................................................................................................................................................
Closer: cegados por el deseo
Desde la primera imagen de “Closer”, el espectador siente la tranquilidad de entrar a un mundo plácido y lleno deposibilidades en el cual hombres y mujeres hallarán la esencia de la vida a través del amor, sin embargo, detrás de todo ese comportamiento correcto y civilizado se esconden los deseos más precarios y la insensibilidad de lo banal.
Si nos atreviéramos a calificar el valor cinematográfico de “Closer” entraríamos en la tónica de buscar sus defectos y encontrar los errores del director o el guionista con el fin de afirmar por qué no es una obra perfecta, esa que buscan los cinéfilos y los críticos, pero esa perfección no existe y menos en el arte, porque la vida está plagada de desaciertos y equivocaciones.
....................................................................................................................................................
Kinsey: el doctor del sexo
La biografía es un tema que primero la literatura ha sabido explotar con total éxito, ofreciendo un detallado fresco de la vida y época del personaje por destacar. El cine ha retomado las posibilidades de la biografía recurriendo a la literatura para ofrecer una mirada fiel, pero a la vez con elementos dramáticos que la hagan sugestiva para el público sin el obvio detrimento del eje histórico.
“Kinsey” es un ejemplo de cine clásico, sin distorsiones temáticas ni falsas propuestas o engañosas pretensiones, ante todo busca ser fiel a la historia real sin ser morboso ni chocante. El film retoma la vida del biólogo y estudioso de la sexualidad Alfred Kinsey, desde su propuesta metodológica, por ello científica, que trata de escudriñar en el hombre y mujer norteamericanos sus costumbres y apetitos sexuales.